Estados Unidos celebró su Día de la Independencia con tanques en exhibición y sobrevuelos de aeronaves. El presidente Donald Trump elogió este jueves al Ejército y llamó a los jóvenes a unirse a las Fuerzas Armadas durante los festejos. Según Reuter, los críticos dijeron que la tradicional actividad fue politizada por el mandatario. Estiman que quedó admirado por las llamativas muestras de orgullo nacional y fortaleza militar en Francia
El republicano desestimó las preocupaciones sobre el costo de la ceremonia y las connotaciones militaristas del evento realizado frente al Monumento a Lincoln, un símbolo de unidad nacional. “Nuestro país es más fuerte que nunca antes. Hoy es más fuerte”, dijo Trump desde una tarima frente al famoso lugar. Utilizó un eslogan de sus eventos de campaña.
Habló bien del Ejército y contó historias sobre cada rama de las Fuerzas Armadas para presentar diferentes sobrevuelos de aeronaves militares. “Durante más de 65 años, ninguna Fuerza Aérea enemiga ha logrado matar a un solo soldado estadounidense. Los cielos pertenecen a Estados Unidos de América”, destacó. El discurso debía continuar tras un concierto en los jardines del Capitolio, al extremo opuesto de la Explanada Nacional, y fuegos artificiales.
Miles de simpatizantes del magnate, que lucían sombreros con el lema “Make America Great Again” (Haz a Estados Unidos grande otra vez), acudieron al evento. Llegaron a la capital del país a pesar de las altas temperaturas y lluvias ocasionales, mientras que un muñeco inflable del “Bebé Trump” fue puesto junto a un letrero que llamaba traidor al presidente.
“La gente viene de todas partes para unirse a nosotros hoy y esta noche para lo que se está convirtiendo en una de las celebraciones más grandes en la historia de nuestro país”, escribió Trump más temprano el jueves en Twitter, buscando animar a las multitudes para que fueran a la Explanada Nacional. Los opositores criticaron los costos que implica trasladar a tantas personas. Antes del discurso, los demócratas acusaron al presidente de organizar un acto de campaña “fuera de lugar”, debido a que suele salirse del libreto y lanzar ataques partidistas.
El mandatario que está en campaña para los comicios de 2020, recordó que Estados Unidos creó la Cruz Roja, impulsó el voto de las mujeres y la celebración de la Super Bowl. “Mientras nos mantengamos leales a nuestra causa y gran historia, y no dejemos de luchar por un futuro mejor, no habrá nada imposible (…) nunca olvides que somos estadounidenses y el futuro nos pertenece”, soltó.
Legisladores demócratas pidieron información al Departamento de Interior sobre los recursos que se emplearon en la celebración. “El pueblo estadounidense tiene derecho a saber cuánto dinero se va a gastar en convertir el 4 de julio en un acto de campaña electoral”, manifestó el senador de Nuevo México, Tom Udall, del Comité de Interior y Ambiente, junto a otros cuatro parlamentarios. “Todas las informaciones indican que el presidente está planeando transformar un día de unidad en un día de vanidad. Intenta usar el Ejército con propósitos políticos”, agregan en un comunicado.